La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ofreció detalles sobre la deportación de ocho familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’. Esta mañana aterrizaron en Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, resguardado por dos aeronaves que sobrevolaban esta ciudad.
Bullrich aseguró que ‘Fito’ planificó de forma anticipada sacar a su familia del país para luego fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil. “Hubo una planificación previa, de esta familia, para instalarse (en Argentina)”.
Especificó, cronológicamente, que la esposa de ‘Fito’, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, tiene registro de varios ingresos a Argentina: En septiembre, octubre, noviembre (de 2023) y ahora en enero de 2024.
Esas visitas a Argentina de Peñarrieta se dieron para posteriormente en noviembre de 2023 concretar la compra de la vivienda, en la que se encontraba refugiada junto a sus hijos.
Posteriormente, el 5 de enero de 2024 llegaron los familiares de ‘Fito’ a Argentina e instalarse en la lujosa mansión situada en el Country Valle de Golf, un exclusivo barrio privado de las afueras de la ciudad de Córdoba.
Aún las autoridades argentina desconocen qué actividades realizarían los familiares de ‘Fito’ en ese país, pero lo que sí tienen claro es que “vinieron a esconderse y a refugiarse. Quisieron instalarse en la Argentina”, agregó Bullrich.
Fue tres días después de la llegada de sus familiares a Argentina, que ‘Fito’ se fugó de la Cárcel Regional en Guayaquil. La alerta sobre la huida del cabecilla de la organización narcocriminal saltó el pasado domingo 8 de enero, en medio de un operativo de intervención en el que participaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
De acuerdo con lo informado por las autoridades se tenía previsto el traslado de ‘Fito’ a la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin embargo su celda fue hallada vacía. La prisión de la que se fugó estaba bajo su entero dominio, según señalaron testigos que han pasado por el recinto penitenciario.
A la banda criminal que lidera ‘Fito’ se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, Y ha protagonizado varias fugas como la última descubierta públicamente el 7 de enero. Tras conocerse la fuga se desató una oleada de atentados y violencia que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado que secuestró a sus trabajadores por varias horas.
Deportación de sus familiares
Los familiares de ‘Fito’ fueron detenidos en el country Valle del Golf de Malagueño, ubicado a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a 15 minutos de la ciudad de Córdoba, en la ciudad de Malagueño. La mañana de hoy aterrizaron en Guayaquil en un avión militar. “La familia tenía una serie de causas en Ecuador”, mencionó Bullrich.
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales argentinos indicaron que son ocho y entre ellos están la esposa de ‘Fito’, y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
El resto de detenidos, también según medios locales, son la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
“No van a poder entrar delincuentes (a Argentina”, aseveró la funcionaria al mencionar que a dichas personas les cancelaron la residencia y su estatus migratorio.