Un ciudadano de 38 años que amenazaba a otra persona con colocar un artefacto explosivo en una entidad pública de Ambato, provincia de Tungurahua, fue detenido puesto y a órdenes de las autoridades judiciales competentes. El ECU 911 difundió el audio de la emergencia en la que se escucha a una mujer decir:
Ante esto, la alerta recibió un tratamiento prioritario debido a su complejidad y se coordinó de forma inmediata con los recursos técnicos de Policía y otras instituciones articuladas para que efectuaran las labores de atención.
Así dieron con el sujeto
Una vez recibida la alerta y con las indicaciones brindadas por la persona que llamó, las unidades policiales asistieron al punto para verificar la situación. Al llegar y luego de realizar las labores de evaluación e indagación en el lugar, determinaron que no había novedades relacionadas con artefactos explosivos.
Ante esta situación, los agentes de la Policía Judicial se comunicaron con el 9-1-1 para que se activara la herramienta de georreferenciación y se ubicara el terminal móvil de la persona que presuntamente realizó las amenazas.
Con esta herramienta tecnológica —que permite la geolocalización y determina la ubicación o posicionamiento geográfico de un número celular— se pudo aprehender al ciudadano ecuatoriano que no presenta detenciones previas.
La comunicación constante entre los agentes en territorio y la Sala de Operaciones del ECU 911 facilitó las labores de ubicación y captura de esta persona. Esta plataforma funciona a escala nacional y se usa como apoyo para el trabajo de los efectivos de las instituciones de control y seguridad.
Según el reporte inicial de los agentes que ejecutaron el procedimiento de aprehensión, el ciudadano fue detenido por “el presunto cometimiento de un delito de intimidación”. Además, como evidencias e indicios asociativos se confiscaron terminales móviles de distintas marcas y modelos.