Fito se ha convertido en un blanco de alta importancia para el Ecuador y conforme pasan los días se conocen varias hipótesis de su ubicación tras haberse fugado de la cárcel de Guayaquil el pasado 7 de enero de 2024. Al inicio se creía que pudo haber huido hacia Colombia, pero ahora los reportes de inteligencia indican que pudo haberse movilizado para el sur del continente.
Un informe de Inteligencia Militar de Colombia advierte que el narcotraficante tendría intenciones de ingresar a Perú y desplazarse hasta Bolivia.
Además, el criminal tendría miedo de que le pase lo mismo que a Junior Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR’, quien fue asesinado por su escolta en mayo del 2023 en una zona rural de Colombia.
“Lo más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”, habría mencionado la inteligencia militar de Colombia en una entrevista al medio El Tiempo.
‘Fito’ también está en la lista de los más buscados del Programa 131, que ofrece una recompensa a cambio de información para localizar al capo de la droga.
Esta información podría ser más concreta ya que el pasado 5 de enero se conoció que la familia del narco llegó a Córdoba, Argentina tras comprar una lujosa casa en Valle del Golf, un ‘country’ (barrio privado) en Malagueño. Los ecuatorianos fueron detenidos durante la noche del 18 de enero tras un mega operativo y deportados este 19 de enero.
Se conoció que entre los detenidos está la esposa de Fito, Inda Mariela P. y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4. El resto de detenidos, según medios locales, son una empleada doméstica, un sobrino del capo y un amigo de la familia.
Los ocho familiares directos de Fito arribaron a Ecuador a las 10:00 de este 19 de noviembre.