La noche del 18 de enero, el medio argentino La Voz informó que en un megaoperativo detuvieron en Córdoba a familiares del narco ecuatoriano, alias “Fito”. Los familiares ya llegaron a Guayaquil tras ser deportados desde Argentina.
Los familiares de Adolfo Macías estaban en una casa un ‘country’ cordobés.
Reacción de la prensa argentina
Los medios argentinos fueron los encargados de entregar más información que luego fue corroborada por las autoridades argentinas en una rueda de prensa este viernes 19 de enero.
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad, los medios locales argentinos indicaron que son ocho las personas que fueron expulsadas y entre ellos están la esposa de ‘Fito’, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
El resto de detenidos, también según medios locales, son la empleada doméstica Denny Yadira L., Javier Macías (sobrino del capo) y Ángel Z., un amigo de la familia.
La noticia se llevó la estelaridad en los matinales y en los encabezados de los diarios que hacen un perfil del narco ecuatoriano.
“Deportaron del país a la esposa y los familiares del narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macía”, “Quién es “Fito” Macías, el peligroso narco ecuatoriano que tenía a toda su familia escondida en un exclusivo country de Córdoba”, son algunos de los titulares de El Clarín.
Compraron la casa en noviembre
En un inició se decía que la familia alquilaba la casa. Sin embargo, en la rueda de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mencionó que existió una planificación previa para instalarse, ya que en noviembre de 2023 compraron la casa.
”Tuvieron varias entradas al territorio, la hipótesis que manejamos es que una vez asentada la familia, ‘Fito’ se escaparía de la cárcel para reunirse con ellos”, afirmó la ministra.