En una operación conjunta de la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA), coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba, el gobierno argentino llevó a cabo la expulsión de la esposa, hijos y otros allegados a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo terrorista ‘Los Choneros’.
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Argentina, anunció la medida a través de su cuenta de X, reafirmando la postura del país como territorio hostil para los narcocriminales.
De igual manera publicó un video de cómo los familiares y allegados de ‘Fito’ fueron expulsados del país y el momento en que llegaron a Ecuador, por medio de un avión de seguridad de las autoridades argentinas.
“Así llegaban a Ecuador la esposa e hijos del peligrosísimo narco ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías Villamar, líder de la violenta organización narcocriminal ‘Los Choneros’. Los expulsamos de Córdoba y de la Argentina”, señaló Bullrich
Y agregó: “El que las hace, las paga”. El Ministerio de Seguridad de Argentina reveló que la esposa, un amigo, un sobrino y una empleada de “Fito” fueron retenidos en un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina y la Policía de Córdoba.
La información que llevó al descubrimiento de su presencia en Argentina provino del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA, en colaboración con las autoridades ecuatorianas.
De igual manera, otro dato que dieron a conocer las autoridades argentinas es que el fiscal César Suárez, quien fue asesinado este miércoles 17 de enero, era el encargado de la investigar el paradero de los familiares de ‘Fito’.
Al momento, los familiares y allegados al líder de ‘Los Choneros’ se encuentran bajo resguardo y vigilancia de las autoridades ecuatorianas.