La esposa e hijos de alias Fito líder de Los Choneros fueron detenidos en un mega operativo desarrollado en Córdoba- Argentina para luego en cuestión de horas ser deportados a Ecuador desde Buenos Aires. Se conoció que cerca de las 10:00 arribó un avión de la Fuerza Aérea de ese país en Guayaquil con los familiares del capo.
PUBLICIDAD
La familia había llegado a Argentina el 5 de enero de 2024 y habían alquilado una casa en Valle del Golf, zona exclusiva de Córdoba pagando en efectivo, según reportó el diario La Voz del Interior, que cita como fuente a Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, quien estuvo a cargo de la investigación junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
Ni bien llegaron rápidamente compraron una casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf, “una típica casa de country de dos plantas, con pileta, bonita pero no ostentosa”, dijo un investigador a Infobae.
Habían llegado casi todos juntos, menos una hija, quien llegó desde Europa el viernes 12.
Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de Fito, Inda Mariela P., y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4. El resto de detenidos, según La Nación, son una empleada doméstica, Denny Yadira L., Javier M., un sobrino del capo, y Ángel Z., un amigo de la familia.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene prevista hoy viernes una conferencia de prensa para informar sobre el megaoperativo con el que culminó una investigación iniciada hace unos cuatro días, según los medios. Además precisará detalles sobre el arribo de los familiares del capo criminal.
‘Fito’ es el cabecilla de Los Choneros, una de la bandas delictivas que el Gobierno considera responsables de la ola de violencia que tiene en jaque al país. Esto, ya que la fuga del capo se dio hace dos semanas de la Regional de Guayaquil.
Fito fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa. Esta no sería su primera fuga, ya que en 2013 también escapó de la cárcel de máxima seguridad, La Roca, junto a Rasquiña, en ese entonces su líder y 16 personas más.
[ Momento en que deportan a los familiares de Fito desde ArgentinaOpens in new window ]