Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevan varios días interviniendo las cárceles de Ecuador, sobre todo una donde los escenarios de violencia se han venido registrando desde 2019, la Penitenciaría del Litoral. En este Centro de Privación de la Libertad se encuentran recluidos miembros de las organizaciones terroristas más peligrosos de Ecuador como: ‘Los Choneros’, ‘Lobos’, ‘Tiguerones’ y sus células, como también en la cárcel de Cotopaxi y la de Turi, en Azuay. Pese a ello, el trabajo de las fuerzas del orden hoy muestran otro rostro en los CPL.
PUBLICIDAD
La cárcel Regional, que se encuentra junto a la Penitenciaría, era donde estaba recluido uno de los criminales más peligroso del país Adolfo Macías, alias ‘Fito’.
Asimismo, en el recinto carcelario estuvieron Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, Junior Roldán, alias ‘JR’ y otros cabecillas que en los últimos años han sido el caldo de cultivo de la crisis de inseguridad que vive el país, ya que adentro de los reclusorios seguían operando, tal como lo reveló una investigación de la Fiscalía respecto al narcotraficante Leandro Norero, quien realizaba sus movimiento desde la cárcel de Latacunga, antes de ser asesinado.
Además, también develo la filtraciones de las estructuras de los grupos criminales en varias instituciones del Estado ecuatoriano. Incluso la disputa de poderes de los diferentes grupos terroristas llevo a que los centros carcelarios se conviertan en escenarios de violencia por casi cuatro años.
Gobierno intervino las cárceles
Luego de que el actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín, decretara estado de conflicto interno el pasado 9 de enero de 2024, tanto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervinieron en todas la cárceles, donde incluso secuestraron guías penitenciarios.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer que este jueves 18 de enero, policías y militares están interviniendo el CPL de Guayas, con la finalidad de realizar el registro de objetos prohibidos y mantener el control.
Luego del trabajo que llevaron a cabo los uniformados publicaron un video donde se observa otro rostro de las cárceles. Las paredes sin los símbolos de las organizaciones terroristas, los reos de rodillas coreando el himno nacional y la bandera de Ecuador flameando al fondo, mientras militares dan las órdenes y ya no los internos.