La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para Daniel Salcedo, deportado este 17 de enero desde Panamá y uno de los más treinta involucrados en Ecuador en el caso de corrupción llamado ‘Metástasis’, por sus aparentes vínculos con el presunto narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022.
PUBLICIDAD
Sobre Salcedo pesaba una alerta roja de la Interpol para ser detenido. Tras legalizar la detención, la justicia ordenó el traslado de Salcedo a la cárcel 4 de Quito, donde también está recluido el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, involucrado también en el caso ‘Metástasis’, que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial liderado por Norero.
Cambio físico de Daniel Salcedo
Daniel Salcedo se cambió el look, pues se lo ve diferente en esta última vez que fue detenido. Sobre todo por su corte de cabello, casi rapado y sin barba.
Recordemos que sus primeras fotos, cuando su nombre empezó a sonar en 2020 por los casos de corrupción en hospitales, sus fotos empezaron a circular. Un hombre acorpado, con el peinado que lo ha mantenía hasta 2023 con una raya izquierda y aún sin barba.
2021
Apareció en redes sociales realizando un TikTok que se volvió viral, en la imágenes se lo ve con su peinado de siempre y con barba.
2022
Un juez lo dejó en libertad a finales 2022 a pesar de que la Fiscalía advirtió que todavía tenía tres condenas por cumplir en ese momento ascendentes a 13 años de cárcel por peculado (malversación), otra de cuatro años de prisión por fraude procesal y una tercera de tres años de privación de libertad por ingreso de un teléfono celular a un centro penitenciario.
2023
En diciembre de 2023 cumplió un año de libertad y en ese tiempo mantenía sus redes sociales activas, se lo ve con su look de siempre, pero más estilizado.
PUBLICIDAD
2024
El director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Freddy Sarzosa, señaló que se presume que Salcedo cruzó la frontera con Colombia de forma irregular y que el 29 de diciembre tuvieron conocimiento de que pasó de Colombia a Panamá.
Ahora se lo ve sin barca y con el cabello corto, rapado.
Sobre Daniel Salcedo
El caso “Metástasis” se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte de Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las presuntas relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.
Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.
A ello se suma que Salcedo tiene desde el 4 de enero junto a su hermano Noé una nueva condena de 13 años de cárcel por lavado de activos.
A finales de 2020 fue detenido junto a su hermano en una zona fronteriza de Perú con Ecuador después de que la avioneta en que viajaba se estrellase, y en el contexto de la pandemia fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos.