Ecuador no se convertirá en el punto de destino de desechos electrónicos, eléctricos u otros altamente contaminantes, como denuncian organizaciones defensoras del medio ambiente, aseguró en Davos, en declaraciones a EFE, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi Naranjo.
Según las denuncias, ésa sería una consecuencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre China y Ecuador, que está pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional.
”Es imposible que Ecuador se convierta en el botadero de China... y a su vez no es lo que estamos impulsando con este tratado”, aseguró en Davos, donde esta semana ha participado en las reuniones del Foro Económico Mundial.
Fritschi explicó que los tratados de libre comercio no permiten ese tipo de situaciones o intercambios de residuos sólidos, “ni siquiera por dinero”.
Opinó que la polémica que se ha suscitado es resultado de una mala comunicación y adelantó que su ministerio está preparando un comunicado específico sobre este tema y que aclarará las cosas en los próximos días.
”Ecuador es un país tan biodiverso, tan reconocido por esto, que sería absurdo impulsar algo así”, insistió.
Un grupo de organizaciones ecologistas y de derechos humanos han denunciado que el tratado con China permitirá la entrada al país sudamericano de basura y chatarra, incluidas pilas, cenizas y líquidos contaminados con tóxicos.
Fritschi, quien con 26 años es la ministra más joven que ha participado en el Foro de Davos, defendió las primeras semanas de su gestión frente al Ministerio de Ambiente y dijo que se ha propuesto demostrar que esta entidad no es obstáculo de nada, como muchos la perciben. ”En 30 días de gestión hemos reducido los procesos ambientales pendientes de 20.000 a 8.000, lo que ha significado una inversión para el país y pretendemos bajar este número en los próximos dos meses”, comentó.