Noticias

Arqueólogos descubrieron bajo el agua los restos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo

El lago que esconde entre sus aguas cristalinas los vestigios de una de las comunidades sedentarias más tempranas de Europa.

La Universidad de Berna realizó una investigación, en la cual, se recolectaron muestras que demostraron la existencia de un asentamiento hace aproximadamente 8 mil años, y lo justifican en las casas construidas sobre pilotes.

Las evidencias recolectadas fueron analizadas y el resultado de los sistemas de datación de carbono situaron las piezas entre los años 6000 y 5800 a.C.

La investigación forma parte del proyecto EXPLO, que durante varios años ha buscado asentamientos lacustres en los Balcanes y alrededores, y ha seguido el rastros de poblaciones que existieron desde Anatolia, hoy Turquía, hasta Europa.

El profesor Hafner, investigador en jefe, en conjunto con su equipo, estuvieron excavando durante los últimos cuatro años en Ocrida.

El equipo de investigadores de esta Universidad, expertos en asentamientos lacustres que datan del Neolítico, creen que el asentamiento se conformaba por casa erigidas sobre pivotes en la superficie del lago.

Después de horas de arduo trabajo, se recuperaron cerámicas y fragmentos de herramientas de sílex del fondo del lago; y en una inmersión reciente, los arqueólogos descubrieron lo que pudiera ser un fortificado del poblado: miles de tablones con pinchos que usaron como barracas defensivas.

Por este motivo, y por la extensa vegetación submarina, la exploración se vuelve muy lenta, para no dañar las estructuras del asentamiento.

¿Dónde está ubicado el lago Ocrida?

El lago Ocrida, ubicado en la frontera entre el sudeste de Macedonia del Norte y el este de Albania, cuenta con una superficie de 358 km2, siendo el lago más profundo de los Balcanes y también tiene la característica de ser uno de los más antiguos del mundo.

Este lago, de forma oval, esconde entre sus aguas cristalinas los vestigios de una de las comunidades sedentarias más tempranas de Europa, así como la ciudad lacustre más antigua descubierta en la actualidad.

Los inicios del lago Ocrida se remontan a 1 millón o 5 millones de años, y el asentamiento encontrado probablemente albergó a 200 o 500 personas, según las estimaciones de los expertos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último