En Ecuador, para recibir la pensión de jubilación por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el resto de la vida, la persona debe tener 60 años y llevar varias aportaciones. En la actualidad hay estos y otros requisitos para el beneficio.
En la actualidad, para hacer el cálculo de la pensión que recibirá un jubilado del IESS se toman en cuenta tres factores:
- Edad de la persona que desea jubilarse.
- Años de aporte.
- Base de cálculo, según el promedio de sueldos de los cinco mejores años.
La edad mínima para jubilarse en Ecuador es 60 años, siempre y cuando se hayan alcanzado 30 años de aporte, es decir 360 imposiciones.
Mientras que entre los 65 y los 69 años, solo se requiere haber cumplido 15 años de aporte; 180 imposiciones. Si cumple 70 años, la exigencia son 10 años de aporte; 120 imposiciones.
Por ejemplo, si una persona que se jubila a los 60 años, aportó durante 30 años y que ganó el salario básico, recibirá una pensión equivalente al 75% del sueldo promedio de los cinco mejores años.
Por otro lado, si un afiliado quiere recibir el 100% de la jubilación debe llegar a los 40 años de aportaciones; 480 imposiciones.
Sin embargo, una persona que se jubila con 70 años y durante 10 años, solo recibe el 50% de esos ingresos que percibió antes.
Vale acotar que hasta el cierre de esta nota, la pensión mínima en Ecuador es de USD 225 al mes y no se puede recibir menos de esa cantidad.
Cómo saber de cuánto la jubilación
El IESS ha puesto a disposición una herramienta para que las personas pueden conocer cuál será su pensión de jubilación:
- Ingresa al www.iess.gob.ec y selecciona la sección ‘Asegurados’.
- Haces clic en ‘Pensionista’ y la opción ‘Jubilación’.
- En ese apartado debe ingresar su número de cédula y clave personal. Elegir ‘Ingreso de Solicitud de Jubilación por Vejez’.
- Por último, la opción ‘Renta aproximada’.