La lucha contra las bandas terroristas arrancó, sin cuartel, el pasado martes 09 de enero. Después que TC Televisión fue atacado por delincuentes, el presidente Daniel Noboa optó por declarar el estado de “conflicto armado interno”.
PUBLICIDAD
De igual manera, esta decisión conlleva un enorme gasto para el Gobierno, el cual no dudó en enviar un proyecto de ley a la Asamblea: incrementar el IVA del 12% al 15%.
“Este estado de guerra le está costando mucho a Ecuador, estamos haciendo mucho esfuerzo, pero siempre puede ser más”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, al ser consultado sobre el costo del conflicto.
¿Cuánto se necesita?
Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de 1.071 millones de dólares en 2024.
Lo sorprendente, es que gran aparte de esta aportación se destinará a la lucha contra la bandas criminales, lo cual dejaría con pocos beneficios para otros ejes tal y como lo estipula el proyecto de ley.
No obstante, Falconí puntualizó que el “ejercicio de mantener un esfuerzo de guerra, puede ser de aproximadamente 1.020 millones de dólares para sostener las operaciones que actualmente se han identificado por parte de las Fuerzas Armadas”.
¿Hasta cuándo durará el alza del IVA?
Para el Gobierno esta medida no será temporal, más bien se ejecutará a mediano plazo. En palabras del ministro, un solo año no es suficientes para atender todas las problemáticas.