Una guía penitenciaria fue liberada luego de estar retenida cinco días. Ella pertenece al Centro de Privación de Libertad de Latacunga, en Cotopaxi. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), el pasado 13 de enero de 2024.
En una entrevista con Teleamazonas, la mujer dio su testimonio de cómo sucedieron las cosas. “Los cinco días fueron de incertidumbre total, porque nosotros queríamos regresar a nuestros hogares sanos, tranquilos”, indicó la mujer de 24 años y que lleva un año en el servicio penitenciario.
Ella fue retenida junto a otros 44 agentes penitenciarios y un servidor público mientras cumplían su trabajo dentro de la cárcel.
“Ingresan dos internos por la puerta de femenino y me indican que no me mueva, veo a mis compañeras saliendo y son retenidas por ellos. ¿Quién se opone, de 45 personas a casi 3 000 internos?”, comenzó diciendo la mujer.
La víctima indicó que luego de haber vivido esta terrible experiencia, tomó la decisión de dejar el uniforme y buscar otro rumbo para trabajar como ya la han tomado la mayoría de sus compañeros.
“Tomaré la decisión que muchos compañeros que están adentro ya la han tomado, que es guardar nuestro uniforme en el corazón y decir gracias por la oportunidad de ser agente penitenciario”, menciona la guía.
“Es mejor guardarlo en el corazón porque no quiero que mi familia pase por esto nuevamente y yo tampoco”, continuó con la voz entrecortada.
El presidente Daniel Noboa indicó el fin de semana que todos los guías penitenciarios y personal administrativos fueron liberados de las diferentes cárceles.