726 migrantes fueron hallados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, México. Fue a través de un operativo entre distintas autoridades mexicanas.
PUBLICIDAD
El grupo de migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. En el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.
Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para iniciar su proceso migratorio correspondiente. En tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Durante el operativo, los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega en la que se ubicó a los ciudadanos extranjeros. Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.
¿Cómo dieron con el hallazgo?
El operativo se dio a partir de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega y descendieron múltiples migrantes que fueron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.