En rueda de prensa desde Guayaquil, la Policía Nacional ha dado a conocer que del 9 al 14 de enero un total de 12.974 operativos se han ejecutado en todo el Ecuador por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a las disposiciones del presidente Daniel Noboa Azín para precautelar la seguridad de los ecuatorianos.
Noboa declaró el 9 de enero un “conflicto armado interno” en el país complementario al “estado de excepción” vigente desde el 8 del mismo mes. El Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar a organizaciones terroristas violentas. Esta decisión se toma después de que un grupo de hombres encapuchados irrumpieran TC Televisión en Guayaquil, además, se presentaron distintos disturbios considerados hoy actos terroristas.
LEER: Impactante testimonio de guía penitenciaria que fue liberada después de cinco días
Las cifras de los operativos hasta el 14 de enero:
- 1.327 detenidos; de ellos 143 por terrorismo
- 32 operaciones contra grupos terroristas
- 5 terroristas abatidos
- 27 personas privadas de la libertad recapturadas
- 11 policías liberados
- 491 armas de fuego incautadas
- 268 armas blancas incautadas
- 12 alimentadoras
- 14 embarcaciones aprehendidas
- 2.075 dólares incautados
- 462 explosivos incautados
- 343 vehículos recuperados
- 10.241 municiones incautadas
- 195 motocicletas recuperadas
- 2.755 galones de combustible
- 135 celulares decomisados
- 5.319 kilogramos de droga decomisada.
LEER: Ecuatorianos, entre los más de 700 migrantes hallados en una bodega en México
A estas cifras, se suma la eficiente gestión para la liberación de todos los elementos del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y personal administrativo del SNAI que estaban retenidos en varios centros de privación de libertad, como lo anunció ayer el primer mandatario.
Además, el policía Sbos. Alberto Gómez, quien fue víctima de secuestro en el UPC Llano 1, fue rescatado por sus compañeros y trasladado a una casa de salud para su valoración médica.