Durante la madrugada de este 14 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevaron a cabo exitosas operaciones militares en los Centros de Rehabilitación Social de las ciudades de Esmeraldas, Ambato, Azogues, Machala y Loja. Frente a esto, el presidente de la República, Daniel Noboa, se pronunció y envió sus felicitaciones a las Fuerzas del orden.
“Estamos tomando el control de las cárceles del país”, expresó desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde compartió el saludo acompañado de un video de los uniformados interviniendo en alguna de las cárceles del país.
Asimismo, añadió: “felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos”.
Sobre los operativos
Los primeros operativos se llevaron en el Centro de Privación de la Libertad de Esmeraldas y de Tungurahua, donde fueron liberados varios agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Posteriormente, las acciones se llevaron a cabo en el CPL de El Oro N. 1, mejor conocido como la cárcel de Machala, donde se reportó enfrentamientos entre reos y miembros de la fuerza pública.
En ese reclusorio se reportó el fallecimiento del guía penitenciario Daniel Alejandro Tintina Gonzáles, y también se conoció que había otro guía herido.
También se informó que Fuerzas Armadas y Policía Nacional han retomado el CONTROL TOTAL, del Centro de Rehabilitación Social EL TURI, el despliegue militar en este centro penitenciario inicio en horas de la mañana.
Durante el operativo, se informó que encontraron armas de fuego, municiones, artefactos explosivos, aparatos electrónicos, licores, entre otros objetos. Al momento, las fuerzas del orden continúan trabajando para retomar el orden en las cárceles del país.