De José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, no se sabe nada desde el 7 de enero de 2024 cuando las autoridades pretendían trasladarlo desde la cárcel Regional de Guayaquil hacia la prisión de máxima seguridad conocida como ‘La Roca’. Ahora las autoridades tienen la sospecha que se encuentra refugiado en Colombia.
AsÍ lo señaló, este 12 de enero el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, al W Radio. La fuga de Fito ha generado ha generado disturbios y derramamiento de sangre en varias cárceles del país.
Giraldo detalló que unas 200 de las 220 personas que se fugaron de las cárceles del país durante la revuelta de estos últimos días, “han sido recapturados por las autoridades de (...) Ecuador. Hay 20 prófugos de los cuales estamos muy atentos”.
Otro de los sujetos que las autoridades están tras la pista es Fabricio Colón Pico, líder de ‘Los Lobos’, en Quito. Él se fugó de prisión luego de que la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar lo acusara de planificar un atentado en su contra.
Colombia militarizó la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales.
Para Giraldo, ‘Los Choneros’ y otras bandas criminales de Ecuador que operan en la provincia fronteriza de Esmeraldas, tienen “una relación estrecha” con grupos armados colombianos como el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las extintas FARC que opera del lado colombiano.
Así también lo dijo Giraldo en una entrevista con FM Mundo.