Desde el pasado martes 09 de enero múltiples atentados se evidenciaron en el Ecuador. La declaración de estado de guerra, en palabras del presidente Daniel Noboa, dejó claro que los grupos terroristas quieren amedrentar a la población.
Uno de los actos más frecuentes es la detonación de artefactos explosivos, los cuales han aparecido en puentes peatonales, calles y UPC. Por esa razón, es importante tener en cuenta medidas y recomendaciones si se visualiza una amenaza de este tipo.
Medias de seguridad ante amenaza de explosiones
- Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba
- Mantener la calma
- Evacuar a todas las personas
- Entrenar al personal para los diferentes planes
- NO alarmar innecesariamente a las personas
- NO tocar los objetos sospechosos
- NO mover los objetos sospechosos
- NO abrir los paquetes sospechosos
- Y llamar al ECU 911
Recomendaciones
En caso de que las personas noten la existencia de artefactos explosivos improvisados, conocidos técnicamente con las siglas A.E.I, deben seguir además las recomendaciones:
- Por ningún motivo las personas deben exponerse a un objeto sospechoso o artefacto explosivo improvisado, debiendo evacuar el área de riesgo.
- La evacuación debe realizarse tomando en cuenta las normas de seguridad. Las personas deben alejarse del lugar donde se encuentra el objeto sospechoso, por lo menos unos 300 metros o detrás del perímetro de seguridad, que establezcan los organismos de respuesta y la Policía Nacional.
- Los miembros de la Policía serán los encargados de activar a todas las unidades de respuesta, incluyendo los representantes de las entidades que brindar servicios básicos de la localidad.
- La presencia de la autoridad competente (fiscal de turno), quien será el encargado de avalar el procedimiento policial.