Las Fuerzas Armadas se encuentran en Esmeraldas para combatir a las bandas delictivas que fueron señaladas por el presidente Daniel Noboa como organizaciones terroristas luego de aceptar que el Estado se encuentra en conflicto interno.
Ante eso tienen la potestad de neutralizar (dar de baja), herirlos o someterlos y también pueden utilizar la fuerza letal. Ante eso, las autoridades han anunciado que hasta el momento van cinco terroristas abatidos y 329 detenidos.
En redes sociales se viralizó un video de un delincuente que fue capturado por las Fuerzas Armadas en Esmeraldas. Los mismos, lo sometieron y le hicieron cantar el Himno Nacional.
El sujeto estaba atado de manos cuando comenzó a gritar la letra del Himno: ¡Salve Oh Patria! y se queda en silencio. En ese entonces, la autoridad le grita que continúe y el hombre, en tono gutural continúa entonando este símbolo patrio.
Al final le hicieron repetir esta frase: “Ecuador, perdónenme, voy a ser un hombre de bien. Yo Catarino seré el mejor ecuatoriano. Lo juro”.
Quemaron guarida de Los Tiguerones:
En las imágenes se observa como un helicóptero de la Policía sobrevuela la guarida donde se refugiaban delincuentes. Se trata, según se ve, de una estructura rodeada de vegetación. Desde ese lugar sale humo y no hay personas.
Este tipo escondite está situado en el barrio La Guacharaca, en el centro de Esmeraldas. Es de conocimiento público que ese punto se ha convertido en una especie de fuerte de ‘Los Tiguerones’.
En la guarida que ya fue quemada, “los terroristas se refugiaban luego que cometían delitos”. Entonces Zapata advirtió:
“Así como esa fue quemada el día de hoy, continuaremos, junto a Fuerzas Armadas, quemando y desapareciendo esos escondites”.