La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, o más conocida como Ley No Más Apagones con 131 votos afirmativos. La decisión de esta norma fue enviada con carácter de económico urgente y se debatió este 10 de enero de 2024.
La Ley No Más Apagones busca crear mecanismos para la inversión del sector energético con la implementación de proyectos que produzcan energías más limpias.
También dar incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de energía con la instalación de proyectos de generación eléctrica propios.
La Ley Orgánica de Competitividad Energética no solo busca aliviar la carga fiscal, sino también asegurar el suministro eléctrico como servicio esencial ciudadano.
El objetivo es garantizar que las actividades diarias de los ecuatorianos no se detengan, impulsando así la reactivación de la economía nacional .
7 propuestas
Entre las propuestas de la Ley destacan los siguientes aspectos:
– Incrementar la oferta de generación porque las necesidades de energía eléctrica de los sectores residencial, comercial e industrial del país crecen anualmente, debido a la alta demanda de energía.
– Promover la participación del sector privado mediante una planificación del sector eléctrico, concebida en términos de eficiencia y oportunidad.
– Condonar los intereses para la ciudadanía, por el pago del servicio público de energía eléctrica, lo que permitirá a los deudores cumplir con sus obligaciones sin incurrir en intereses. Esta medida ayudará a las empresas de distribución a tener recursos para mejorar su situación financiera.
– Proyectos de desarrollo territorial que se financiarán con recursos de las empresas generadoras públicas y privadas.
– Incentivar la instalación de sistemas de autogeneración con recursosrenovables no convencionales. Las industrias y comercios podrán autoabastecer su energía para ser más competitivos y que su cadena productiva sea limpia.
– Crear un mercado de corto plazo, donde compradores y vendedores participen voluntariamente en transacciones regidas por el precio horario de la energía lo que brinda flexibilidad al mercado eléctrico; esto permitirá la independencia de contratos regulados o bilaterales, y fomentará una dinámica más eficiente y adaptativa.
– Crear un Fondo de Eficiencia Energética para el financiamiento de distintas iniciativas encaminadas al ahorro de energía de los sectores residencial, comercial e industrial.