Agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron retenidos en varias cárceles del país desde el lunes 9 de enero de 2024. En videos que circularon redes sociales se los puede ver a los uniformados siendo amenazados por reos armados y obligándolos a decir consignas en contra del presidente de la República, Daniel Noboa.
Según la última información oficial brindad por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), los agentes estaban retenido en los siguientes Centros de Privación de la Libertad:
CPL El Oro Nro. 1, Loja Nro. 1, Chimborazo Nro. 1, Cotopaxi Nro.1 y Azuay Nro. 1. También se sabe que alrededor de 84 guías estarían retenidos en los centros carcelarios a nivel nacional.
El SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, activó los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad en las cárceles.
Sin embargo, desde el lunes, el SNAI no ha actualizado la información sobre el estado en que se encuentran los agentes penitenciarios, por lo que no se sabe si están heridos o si han perdido la vida en manos de reos, que como se pudo ver en los videos filtrados este 8 de enero, eran amenazados con armas blancas y de fuego.
Al momento la cartera de Estado encargada de las cárceles del país solo señaló que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando para salvaguardar la integridad de los servidores de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos, y que están a la espera de información oficial sobre la situación en los centros penitenciarios y la integridad de los servidores.