Desde la mañana de el lunes 8 de enero de 2024 se registraron amotinamientos en varias cárceles del país. Esto después de que el domingo se diera conocer por parte de las autoridades la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo de delincuencia organizada ‘Los Choneros’.
PUBLICIDAD
Además, se informó que agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaría fueron retenidos armados al interior de los Centros de Privación de la Libertad.
Recién, la tarde de este miércoles 10 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informó sobre el número de agentes que se encuentran retenidos.
El SNAI informó que están retenidos 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo en los CPL Azuay N°1, Cañar N°2, Napo N°1, Tungurahua N°1 y Cotopaxi N°1.
“Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, informó la cartera de Estado.
Todavía no se ha informado sobre el estado de salud de los funcionarios del SNAI. De igual manera, se desconoce si existen guías fallecidos a causa de la represalia de los internos.
Por otro lado existe una confusión en la información entregada por la cartera de Estado debido a que el lunes se señaló que la retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria era en el CPL El Oro Nro. 1, Loja Nro. 1, Chimborazo Nro. 1, Cotopaxi Nro.1 y Azuay Nro. 1. Además, un grupo de personas privadas de libertad quemaron colchones en el patio del CPPL Pichincha Nro. 1.
Por este motivo se se desconoce que pasó con la situación de los guías de las cárceles que no fueron nombradas la tarde de este miércoles.