Desde este lunes 8 de enero de 2024 rige un nuevo estado de excepción con toque de queda en todo el Ecuador debido a la grave conmoción interna tras los incidentes registrados en las cárceles del país debido a la fuga del cabecilla de Los Choneros, alias Fito.
PUBLICIDAD
El presidente Noboa dijo que lo que se está viviendo en las cárceles es el resultado de la decisión de enfrentar a las bandas delictivas para recuperar el control de las cárceles y que por ningún momento negociará con ellos.
Ante eso el toque de queda que rige desde este lunes arranca a las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente y tendrá la duración de 60 días y dentro de ese periodo el país tendrá el feriado de Carnaval, el lunes 12 y martes 13 de febrero.
Ante eso el artículo 7 del Decreto 110 indica que el Ministerio de Gobierno podrá autorizar la actividades como eventos públicos, actividades turísticas y similares en lugares donde no exista riesgo de violencia, previa evaluación de la misma.
Esto indica que sí se dará el asueto de febrero, pero el Ministerio determinará qué actividades públicas podrán realizarse en esos días sin que se altere el orden público.