Noticias

Por esto se fugaron Colón Pico y alias Fito, según el secretario de Comunicación del Gobierno

¿Por qué no es un lugar seguro?

Video muestra cómo era la celda ‘lujosa’ de alias ‘Fito’ al interior de la Cárcel Regional.
Video muestra cómo era la celda ‘lujosa’ de alias ‘Fito’ al interior de la Cárcel Regional. Imagen: Redes Sociales/ Fuerzas Armadas

En menos de tres días, dos de los privados de libertad más peligrosos del país se fugaron de centros de rehabilitación social. Adolfo Macías, alias Fito, no tiene paradero después que el domingo 07 de enero se realizará una inspección dentro de la cárcel regional de Guayas.

PUBLICIDAD

Militares hasta en los vagones del Metro de Quito, la seguridad que se brinda a los usuariosOpens in new window ]

Por su parte, Fabricio Colón Pico aprovechó los incidentes en pleno Estado de Excepción para fugarse de la cárcel de Riobamba. El sujeto era acusado de múltiples crímenes, además de figurar como el encargado de acabar con la vida de la fiscal Diana Salazar.

Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros EJÉRCITO DE ECUADOR

El paradero de ambos delincuentes es desconocido por las autoridades, aunque se han desplegado un operativo para su captura. Dentro de esta ola de violencia e incertidumbre, el secretario de Comunicación del Gobierno indicó las razones que llevaron a alias El Salvaje y Fito a huir de prisión.

Roberto Izurieta, en un diálogo con el portal digital Visionarias, comentó que  los fugados ya no estaban en un lugar seguro, por ello su accionar.

Colón Pico se fugó de la cárcel.
Colón Pico se fugó de la cárcel. Imagen: Redes Sociales

“Las cárceles no pueden seguir siendo el campo donde operan y están protegidos los grandes delincuentes. Por eso es que están huyendo de las cárceles porque ese lugar ya no es un lugar seguro para todos ellos.

Con toda la fuerza del estado y la decisión política del país, yo estoy convencido que esos dos prófugos van a ser encontrados. Su lugar seguro que tenían, ya no era seguro”, finalizó la autoridad.

Estado de Excepción

Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

PUBLICIDAD

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

Pese a ello, durante la noche y madrugada se registraron una serie de explosiones, secuestro de policías y la fuga de reos.

Desde las cárceles, los reos exigen que no se realicen traslados de presos ni se avance con los controles en los centros penitenciarios, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en las acciones en los centros de reclusión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último