Quito vivió una jornada de temor este lunes 08 y martes 09 de enero. La capital de los ecuatorianos registró múltiples incidentes, donde materiales explosivos figuraron como los protagonistas.
En respuesta a la delicada situación que atraviesa la urbe capitalina, así como el país, se han desplegado personal policial y militar para velar por la seguridad de los ciudadanos. Por ello, en el mayor medio masivo del país se estableció un control total de estaciones y trenes.
El alcalde Pabel Muñoz comentó que se ha dispuesto a todos los organismos del Municipio aumentar la presencia en el espacio público y estar listos para intervenir, de manera coordinada con el Gobierno, en caso de incidentes.
El burgomaestre agregó que hoy su compromiso es apoyar acciones de seguridad en la capital, ante los hechos de inseguridad que vive el país, y el ‘Estado de Excepción’ decretado por el Presidente de la República.
Militares en el Mero de Quito
Durante el transcurso de la mañana se pudo observar como las estaciones estratégicas de la ciudad se militarizaron. A la par, se sumaron personal de Bomberos, Agentes de Tránsito y Policía para mantener la seguridad.
“La estación Quitumbe del Metro, por ejemplo, tiene presencia militar. También hemos pedido militarización en infraestructura sensible, en la capital están las sedes de las cinco funciones del Estado, instalaciones de agua potable, provisión de energía eléctrica, y los corredores de transporte público”, indicó.
Horarios
En la mañana, el sistema Metro opera con normalidad desde las 5h30; sin embargo, en la noche, funcionará solo hasta las 22h00 (una hora menos que en horario regular).