Quito ha colapsado. Es un verdadero parqueadero en las vías tanto de norte a sur como de sur a norte. Los ciudadanos intentan regresar a sus hogares.
PUBLICIDAD
No hay transporte público, así que las personas se han hecho modos para trasladarse. En baúles de camionetas se acomodan como sardinas en lata en medio de la desesperación.
Incluso, hay furgonetas escolares con estudiantes que están atrapados en el tráfico.
Las quejas van por el lado que no hay agentes de tránsito, aunque el Municipio ha dicho que hay unos 500 desplegados. Los usuarios en redes responsabilizan a la entidad de tránsito capitalina por esta situación.
El Alcalde se pronunció
EL alcalde de Quito, Pabel Muñoz, desplegó en un mensaje de su cuenta de X sobre la situación del país.
Detalló todos los servicios de transporte municipal funcionan con normalidad, aunque hay mucha más demanda.
Según el Burgomaestre, hay 500 agentes de tránsito, que “ayudan a gestionar el tráfico en distintos puntos de la ciudad”.
PUBLICIDAD
Dijo que el caos se debe a que “muchos ciudadanos empezaron a salir de colegios y sitios de trabajo a esta hora y eso provocó aumento de tráfico”.
Para esta tarde ha convocado a una reunión del COE Metropolitano para afinar las decisiones de la noche y de mañana.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la noche de este lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, que incluye un toque de queda desde las 06:00.
Además, este martes declaró en un decreto un “conflicto armado interno” en el país por el accionar de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como “terroristas”.