Roberto Izurieta, Secretario General de Comunicación de la Presidencia, habló sobre la fuga de alias ‘Fito’. El Gobierno de Ecuador continúa este lunes con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, líder de ‘Los Choneros’, quien al parecer evadió la cárcel Regional de Guayaquil.
¿Cómo se fugó y cuándo?
Durante una entrevista de Teleamazonas, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de ‘Fito’, un “delincuente con características sumamente peligrosas” relacionadas con el terrorismo.
Admitió que ‘Fito’ tenía privilegios en la cárcel donde estaba recluido, ya que el sistema carcelario de Ecuador “es fallido”.
“Este sujeto ha estado en las condiciones que ha estado durante demasiados años. La decisión fue que este sujeto, no siga operando como lo ha estado haciendo en los últimos años”, dijo el funcionario en referencia a la intención de trasladarlo a la cárcel de La Roca.
Decisión que fue filtrada y Fito se habría fugado. “Lo más probable es que se dieron infiltraciones y es cuestión de horas antes (del domingo). La búsqueda continúa”, dijo Izurieta a citado medio.
También informó que después se darán a conocer las investigaciones “y de cómo el prisionero no estaba en su lugar”.
Añadió que esa acción “es sumamente peligrosa. Entrar a las cárceles con un sistema fallido como tenemos en el Ecuador es una muestra de enorme valor, es una muestra logística muy compleja, en donde participan más o menos 3.000 efectivos de la policía y del Ejército, personas que arriesgan su vida”, dijo.
Izurieta pidió que se mantenga el “convencimiento de que ese delincuente va a ser encontrado porque en este momento la fuerza del Estado está puesta en marcha para encontrar a este sujeto sumamente peligroso”.
Sin embargo, exministro José Serrano, dijo de manera no oficial que la fuga se habría dado el 25 de diciembre.