El Bono de Desarrollo Humano es un ingreso mensual de USD 55.00 que se entrega a familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad como adultos mayores y personas con discapacidad.
El Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) establece cuáles son las corresponsabilidades que deben cumplir las familias y las sanciones por incumplimiento. Estas se implementarán de forma parcial para dar seguimiento a las corresponsabilidades.
Condiciones para el cobro del Bono de Desarrollo Humano
- En el censo nacional o encuesta social, el solicitante debe haber obtenido un puntaje menor o igual a 28.2035.
- En la ficha de vulnerabilidad, el estado socioeconómico y demográfico del solicitante debe encontrarse en persona vulnerable o pobreza extrema.
- Familias que no cuenten con al menos dos de los servicios públicos recomendados para la vida (Agua, gas, alcantarillado, luz, teléfono).
- Familias que no tengan cobertura a seguridad social.
Condicionalidad específica para el programa
La condicionalidad específica para el programa en Ecuador, llamada Compromiso de Corresponsabilidad, está relacionada a salud y educación.
En esta fase del programa, la campaña comunicacional hace referencia a que las madres beneficiarias con hijos en edad escolar, deben llevarlos al sistema educativo y las madres beneficiarias con niños de 0 a 5 años, deben asistir puntualmente a los chequeos médicos.
Sanciones por incumplimiento
En el caso del incumplimiento de las corresponsabilidades de salud el diseño del programa prevé las sanciones con severidad progresiva.
- Tras el primer incumplimiento de corresponsabilidad del BDH se le advertirá a la familia en el recibo de pago de la transferencia que no ha cumplido.
- El segundo implica una reducción del 20% del valor de la transferencia.
- El tercero causa una reducción del 40% en el valor de la transferencia.
- Por último, al cuarto incumplimiento se suspende el pago definitivamente.
En el caso del incumplimiento de las corresponsabilidades de educación las sanciones serán:
- No inscribirse al grado escolar implica una reducción de la transferencia del 50%.
- No asistir regularmente conlleva la suspensión del pago de la transferencia del BDH.
En este sentido, para que el Gobierno constate que las familias cumplen con este compromiso, éstas deben actualizar constantemente su información sobre su situación actual ante el MIES.
El nuevo enfoque de este organismo supera la noción de grupos vulnerables y establece el cumplimiento de corresponsabilidades que garantizan un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes, a través de varias políticas sociales que privilegian el Buen Vivir.