Daniel Salcedo y su hermano Noé fueron condenados a 13 años de prisión, por los jueces Marco Rodriguez, Felipe Córdova y Byron Guillén, del Tribunal de Casación de la Corte Nacional, quienes admitieron el recurso de casación presentado por la Fiscalía General del Estado.
Mientras que Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas fueron sentenciados a 6 años y 6 meses de cárcel, como cómplices del ilícito.
El Tribunal también ordenó el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados, incluyendo HDC producciones, además del pago de 3′912.250,24 dólares por concepto de multa, lo que equivale al duplo del monto de lavado; y de 1′956.125,12 dólares como reparación integral al Estado.
Daniel Salcedo Bonilla fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos, delitos cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19; y recientemente fue vinculado al caso Metástasis que investiga el presunto delito de delincuencia organizada.
Difusión roja
Hace dos días, la Fiscal General Diana Salazar solicitó que se active la difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) para que se localice y aprese a Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Christian Romero.
El objetivo es que respondan ante la justicia y “para que dejen de pasearse a través de los países”, dijo. Una notificación roja es para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.
En el caso Metástasis, Salcedo era planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Este sistema ya estaba establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia, como: Mayra S., Richard G., Ronald G., entre otros.
Además, planificaba delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, Cnel, Celec, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido.