Noticias

Preocupación por los apagones en Ecuador ¿Cuándo se retoman?

Antes de la fecha se analizará la situación

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Arranca un nuevo año y una de las primeras preocupaciones es cuándo y a qué hora se retoman los apagones en el país. La última semana de 2023, se anunció que hasta el 15 de enero estarán suspendidos los apagones en Ecuador. Esto, tras “realizar un análisis técnico”, según el Ministerio de Energía y Minas.

PUBLICIDAD

Esta decisión se da debido a las mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas.

La mejora se atribuye a un manejo eficiente y a condiciones climáticas favorables, lo que ha generado una recuperación sustancial y sostenida.

Por otro lado, dicha cartera de Estado notificó que la Central Hidroeléctrica Baba, ubicada en el Km 39 de la vía Quevedo – Santo Domingo de los Tsáchilas, recuperó su potencia efectiva de 42 MW (megavatios).

Se logró una vez que concluyeron los trabajos de reparación en la Unidad de Generación Nro. 1 (21 MW), que registró una falla el 14 de octubre y que obligó a salir de operación.

Con la entrada en operación de la unidad 1 de la Central Baba se incrementa la disponibilidad y abastecimiento del parque generador al Sistema Nacional Interconectado (SNI), lo cual es indispensable para afrontar lo que aún resta del período de estiaje.

Se analizarán apagones

Las condiciones climáticas han provocado de forma significativa que la generación hidroeléctrica de Ecuador se recupere. Ello ha permitido que el Gobierno anuncie que no habrá apagones al menos hasta el 15 de enero.

PUBLICIDAD

Según una publicación del diario El Universo, el 8 de enero se realizará una nueva evaluación para establecer si habrá o no nuevos cortes de luz.

La crisis energética no ha terminado, el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo, dice una nota de ese Ministerio.

Por ello, para evitar los racionamientos de energía presentados este año y garantizar a futuro un servicio eléctrico confiable, es imperativo fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, elaborar planes de eficiencia energética y actividades que fomenten el ahorro energético, como las que se contemplan en el proyecto de Ley No Más Apagones.

En la normativa, por ejemplo, se propone la creación del Fondo de Eficiencia Energética, el cual será financiado por asignaciones del presupuesto fiscal y recursos provenientes de cooperación internacional, con el fin de impulsar iniciativas que provengan de varios sectores. 

Se priorizará campañas de ahorro de energía, proyectos de sustitución y recambio de equipos, maquinarias y electrodomésticos e implementación de sistemas de gestión de energía, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último