Quito

Pabel Muñoz y lo que hay que mejorar del Metro de Quito para que continúe funcionando

A un mes del funcionamiento del Metro de Quito a supero los 4.4 millones de viajes.

Pabel Muñoz y lo que hay que mejorar del Metro de Quito para que continúe funcionando.
Pabel Muñoz y lo que hay que mejorar del Metro de Quito para que continúe funcionando. Imagen: Municipio de Quito/ Metro de Quito

Este lunes 1 de enero de 2023 se cumplió un mes del funcionamiento del Metro de Quito. Pabel Muñoz, alcalde de la ciudad, destacó que en este periodo se han cumplido 4.4 millones e viajes. Además señaló lo que hay que mejorar para que este moderno sistema de transporte continúe funcionando.

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-Lea También: ¿Cómo ha sido la evaluación de la ciudadanía sobre el Metro de Quito?Opens in new window ]

“Todos estamos felices y orgullosos de este moderno y eficiente sistema de transporte”, expresó e burgomaestre desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Pasajeros en el Metro de Quito en el primer trayecto abierto al público, en Quito, Ecuador, el viernes 1 de diciembre de 2023. Después de 10 años de una polémica década de espera, marcada por cuestionamientos sobre los costos y denuncias de corrupción que retrasaron su construcción, la capital de Ecuador finalmente vio el viernes el inicio de operaciones del primer metro del país. (AP Foto/Dolores Ochoa) (Dolores Ochoa/AP)

Asimismo, señaló que hoy los retos asociados al Metro son aún más importantes, entre los cuales recalcó seis puntos importantes:

Lo que hay que mejora del Metro de Quito

  1. CUIDAR al Metro como un patrimonio esencial de la ciudadanía.
  2. Superar las fallas normales asociadas a su operación; sobre todo, en escaleras, ascensores y sistema de pago (coordinación entre empresas privadas).
  3. Generar más educación ciudadana. Ejemplo: los ascensores SON para personas adultas mayores y personas con discapacidad; NO se debe ensuciar o vandalizar el Metro; NO debe existir comercio autónomo ni en las afueras de estaciones y menos aún dentro del Metro (si lo ve denuncie y no compre).
  4. Consolidar el sistema de pago con integración tarifaria.
  5. Modernizar todo el sistema de transporte en superficie.
  6. Abordar con responsabilidad la extensión del sistema.

También dijo que hay otros más y los están enfrentando; sin embargo recalcó en la colaboración de la ciudadanía para que el Metro “siga siendo motivo de orgullo”.

“Apoyo ciudadano, apoyo de los medios de comunicación, apoyo de las instituciones que aseguran el buen uso de bienes y espacios públicos”, finalizó el burgomaestre.

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