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Nueva malla curricular para escuelas y colegios en el 2024; las horas se modificarán

El cambio se aplicará desde el año lectivo 2024-2025.

Estudiantado
Estudiantado

El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular.

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El nuevo currículo reemplazará al que fue expedido en 2016. Las materias se incluirán de forma transversal en los contenidos que toman los alumnos desde primer grado hasta tercero de bachillerato, pues ya no será contenido exclusivo para los bachilleres.

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Está previsto que la actualización de la malla curricular establezca cuatro grupos de materias:

  • Conocimientos fundacionales o materias tradicionales: Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
  • Asignaturas transversales: Informática y Educación financiera, que actualmente solo se imparte en el Bachillerato.
  • Nuevas materias, denominadas flexibles: Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.
  • Materias optativas, que responderán al contexto de cada escuela o colegio: Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima.

“El Ministerio de Educación determinará <b>el número de horas</b> para las materias tradicionales. Mientras que las instituciones educativas <b>decidirán el tiempo</b> para las materias flexibles y optativas”.

—  Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa.
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Asimismo, se implementarán evaluaciones por subnivel, es decir, al finalizar cuarto y séptimo de básica, décimo año y tercero de bachillerato para detectar vacíos en el aprendizaje.

Para la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educaciónes una actualización positiva porque formar buenos ciudadanos es igual de importante que capacitar a los estudiantes en destrezas numéricas o escritura”.

Perfiles de los estudiantes

Otro de los cambios que plantea el nuevo currículo es la creación de perfiles académicos para los estudiantes. Según el Ministerio de Educación, el anterior currículo solo contaba con un perfil de salida o graduación para los estudiantes de bachillerato.

“Ahora hay un perfil de salida para inicial, cuarto de básica, séptimo de básica y décimo de básica, además del bachillerato. En estos niveles se establecen claramente los conocimientos que los estudiantes deben tener”.

—  Emilia Vallejo, subsecretaria de Innovación Educativa.
estudiantes
Alumnos. Tuvieron mejoras en español y matemáticas. (Cortesía)

Sistema de calificaciones

El Ministerio de Educación aclara que el sistema de calificaciones que establece el nuevo currículo mantiene las evaluaciones trimestrales que se implementaron para el actual año lectivo 2023-2024.

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De igual modo, ratifica que los estudiantes desde quinto año de básica pueden perder el año si obtienen una calificación menor a 7/10. Mientras que, los alumnos que cursan hasta el cuarto año de básica no podrán perder el año por notas, pero sí podrían repetir el año si el estudiante presenta problemas durante el aprendizaje.

“Esta medida apunta a que los estudiantes tengan conocimientos sólidos en áreas como comprensión lectora y razonamiento lógico matemático”.

—  María Brown, ministra de Educación.
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Otros cambios

De acuerdo a la LOEI 2023:

  1. Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024. Es decir que para pasar el año, los estudiantes tienen un solo supletorio y ya no tres.
  2. Se elimina la promoción automática en educación básica media.
  3. Se evalúa a través de un método cualitativo y, en otros casos, se complementa con evaluaciones cuantitativas.
  4. En educación inicial y educación elemental (de 3 a 9 años) se utilizará una escala cualitativa en la que se evaluarán destrezas y aprendizajes.
  5. En educación, media, superior y bachillerato (de 10 a 17 años) se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas.
  6. Vuelve el régimen de trimestres. Desde el ciclo 2023-2024 volvieron los trimestres, con el objetivo de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes.

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