Este jueves 28 de diciembre de 2023, la Jueza Melisa Muñoz negó el pedido de prelibertad del exvicepresidente, Jorge Glas, tras analizar si tiene los requisitos al haber cumplido el 40 % de la condena por las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht.
PUBLICIDAD
El exvicepresidente de la República fue condenado a ocho años de cárcel. Glas se conectó a la audiencia de manera telemática desde la embajada de México, ubicada en el norte de Quito, donde se encuentra desde el pasado 17 de diciembre.
Jorge Glas obtuvo una puntuación de 2,83/10 en las actividades que debía cumplir como una persona privada de la libertad, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) solicitado en la audiencia previa.
De acuerdo al alegato del exvicepresidente, señaló que se presentó un informe incompleto debido a que no pudo cumplir con las actividades físicas porque se encontraba amenazado y por una condición grave de salud. Además, se refirió a dos títulos universitarios que recibió y no están reflejados en el informe.
El SNAI valoró cuatro ejes: educación, psicología y deportes, de los cuales obtendría una calificación de cero puntos en los dos últimos.
Deberá volver a prisión
En noviembre de 2022, el exvicepresidente de la República fue puesto en libertad tras obtener una medida cautelar del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien ahora es investigado en el caso Metástasis.
Con la nueva decisión de la Jueza Muñoz deberá volver a prisión. A esto se suma una solicitud presentada por el SNAI, donde se señala que Glas no cumplió con las presentaciones semanales en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1., mejor conocido como Penitenciaría del Litoral.