La tarde de este miércoles 27 de diciembre se conoció que un infante sufrió un terrible accidente donde material pirotécnico estuvo involucrado. La detonación de un camareta habría provocado que la víctima pierda una de sus manos.
Múltiples perfiles de la plataforma X publicaron el video donde se observa que el niño es cargado en brazos mientras intentan hacer un torniquete en la extremidad afectada, la cual parece ser la derecha.
Riesgo de usar camaretas
Una camareta puede tomar de 1 a 5 segundos para explotar. Los daños de este material explosivo son irreparables, a nivel físico y psicológico. Una de las principales consecuencias son la discapacidad funcional en mano o brazo.
La principal causa de quemaduras es la manipulación de camaretas, la segunda es por que los menores son impactados por un fuego artificial y el tercero por guardar en la ropa material explosivo.
Debido al calor y el ambiente de ciertas zonas en el país, estos productos explotan y ocasionan daños en los genitales.
Respecto al incidente de este miércoles, el suceso se dio en el sector de la Cooperativa Juan Montalvo. La consternación se apoderó de la zona donde similares lloraban y adultos critican la acción ocurrida.
Datos de diciembre del 2022, en época navideña y fin de año, revelaron que se atendieron solo en Guayaquil a 20 menores de edad por heridas a causa de la explosión de camaretas y manipulación de juegos pirotécnicos.