Fiscalía sigue publicando la información de los 15 celulares del narcotraficante asesinado en octubre de 2022, Leandro Norero. En total son más de 14.000 páginas de chats que se enviaron a través de la aplicación Threema. En una conversación que mantuvo con uno de sus abogados hasta planeaban incendiar la Fiscalía y nombran a Gonzalo Gaviria, de la narco novela de Pablo Escobar.
PUBLICIDAD
En su intento por salir de la cárcel y también liberar a su familia y esposa creó una red donde participaron policías y peritos y mediante sobornos solicitaba que desaparezca toda la evidencia incautada el día de su detención en su mansión. Esto, según se evidencia en sus mismos chats. Su abogado, Helive Angulo, alias Estimado, hasta le propuso una idea descabellada sacada de una narco novela.
El 21 de junio de 2022, Helive Angulo le propuso a Norero “quemar la Fiscalía en Quito”. “Disfrazado de policía como Gonzalo Gaviria”, le mencionó en el chat.
- Estimado: mi estimado, me dice romero si le podemos adelantar 10k para los peritos.
- Norero: que se pongan pilas.
- Estimado: es para sacar el teléfono rojo para ya hacer el cambiazo
*Luego se refieren a un policía de apellido Delgado.
- Norero: dígale que desaparezca mis teléfonos le damos 100 mil ya le mandé el iphone 13 promax que pidió el man y mil dólares y con eso lo comprometemos.
*En otros chats se evidencia que Norero recibía los peritajes antes que el fiscal del caso, y el policía Gabriel García, alias doble rueda, robó un dispositivo token para evitar que extraigan la información de los teléfonos incautados.
Le envía la foto del token a alias yankee, hombre de Norero.
- Doble Rueda: yo tengo el token ñaño
- Yankee: sin eso no pueden abrir?
- Doble Rueda: esos de lavado de activos no sé si tengan equipos también
- Yankee: pero a usted no le llaman por ser el que más sabe?
- Doble Rueda: deberían llamarme en caso que necesiten
- Yankee: ya ñaño, belleza, pero póngase en jugada por favor
- Doble Rueda: los teléfonos bloqueados no hay poder que los haga abrir si no les dieron las contraseñas
Sobre el antentado en Fiscalía de Quito
Norero y alias Estimado incluso llegan a pensar en un atentado para eliminar la evidencia.
PUBLICIDAD
- Estimado: ahora toca quemar la fiscalía en quito mi estimado ahí se vuelan los celulares, cámaras y todo
- Norero: usted cree
- Estimado: mi estimado la plena ahí no queda ninguna prueba
- Estimado: un bombazo y chao mi estimado, se quedan sin pruebas y como aún no las abren de la cadena de custodia chao. Debe ser un suicida, vestido de policía tipo Gonzalo Gaviria cuando entró a una clínica vestido de policía.
- Estimado: “Mándelo a Ángel que se suicide allá”. Incluso, como en esos días se realizaba el paro nacional, dijo que ni los bomberos podrían llegar.
En el expediente también constan los comprobantes de los depósitos que la gente de Norero hizo a los policías y peritos que lo ayudaban.
El objetivo del abogado Angulo era atentar en la sección de audio y video del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. Incluso, le envió fotos de la fachada del edificio a Norero.
Norero tenía muchas dudas de cómo poder ingresar a una dependencia policial sin levantar sospechas. Por eso, Angulo le recomendó que alguien se vista de policía así como “Gonzalo Gaviria, cuando entró a una clínica”, haciendo referencia a la escena de una narco novela colombiana “El patrón del mal” que relataba la vida de Pablo Escobar.
Lee los chats completos: https://www.fiscalia.gob.ec/los-chats-caso-metastasis/