Hay consternación en el mundo de la música luego que se diera a conocer que el rapero Tirone José González, conocido como ‘Canserbero’, fue drogado con un medicamento para la ansiedad y posteriormente apuñalado por su exmánager, Natalia Améstica. Ella misma confesó el crimen y desmintió a versión que circuló durante muchos años sobre que se había quitado la vida.
PUBLICIDAD
‘Canserbero’ fue reconocido por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en español de los últimos 50 años. Dos días antes de su asesinato (20 de enero de 2015), el cantante compartió un fragmento de un “posible rap” en su cuenta de Instagram, @elcanserbero.
Tras su deceso, el texto se convirtió en el último rap que escribió el artista, cuyo asesinato incrimina a una decena de funcionarios policiales y del sistema de justicia de Venezuela.
Su último rap
*Y es que yo no quiero ser
soldado indisciplinado
pero la orden que usted me ha dado
no la pienso obedecer
PUBLICIDAD
por tratarse de una falta
garrafal de los derechos
de los seres humanos.
El rey queda satisfecho
y es la sangre del pueblo
la que en vano ven correr.
*
Yo protejo al inocente
me arrodillo frente al justo
y si al diablo he dado gusto
ha sido buscando el bien
porque yo no quiero ser
soldado indisciplinado
pero menos quiero ser
gatillo de Lucifer.
Se esclareció su crimen
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expuso este martes un “esclarecimiento definitivo” de este caso “que causó conmoción en el mundo de la música”.
Saab presentó declaraciones grabadas en video en las que Améstica confiesa haber usado un medicamento para adormecer al también músico Carlos Molnar, quien era su pareja, y a González, para luego apuñalarlos hasta dejarlos sin vida.
Posteriormente, explicó el fiscal, Améstica pidió ayuda a un hermano, con quien alteró la escena del crimen con el objetivo de simular que había ocurrido una pelea entre Molnar y González que acabó con el homicidio del primero por parte del segundo, quien terminó suicidándose, como indicó la versión policial durante los últimos ocho años.
Sin embargo, gracias a la nueva investigación, en la que participaron cerca de 50 personas, la Fiscalía determinó que hubo alteraciones e inconsistencias que fueron resueltas con nuevos hallazgos.
Precisó que ya hay seis personas detenidas por estos hechos, entre ellos los hermanos Améstica, y que se han librado otras órdenes de captura contra dos fiscales “que encubrieron” la verdad, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que obstruyeron la justicia.
Asimismo, la Fiscalía ha pedido encarcelar a la forense que revisó el cuerpo de Canserbero, a quien calificó como “un mártir de la juventud venezolana”.
Con información de EFE