Noticias

¿Quién mató a Leandro Norero? Las hipótesis que se manejan en el caso que no hay sentenciados

Leandro Norero fue el narcotraficante que murió dos veces. Debido al caso Metástasis su nombre volvió a salir a la luz

Leandro Norero
Leandro Norero La gran fortuna que amasó en solo dos años.

El día que asesinaron a Leandro Norero, se registró una nueva masacre carcelaria que en total dejó 16 reos muertos. La mayoría eran parte del anillo de seguridad del narcotraficante y al menos 11 de los asesinados cumplían sentencia por homicidio y asesinato. Se conoció que ninguno superaba los 40 años. Pese a que ‘El Patrón’ se consideraba el ‘Director’ de la cárcel de Latacunga, lo mataron. Pero ¿quién? se manejan muchas hipótesis.

PUBLICIDAD

Norero cumplía prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y tenencia de armas. Sin embargo, el día de su muerte iba a ser involucrado en el delito de narcotráfico. Fue uno de los mayores narcos de Ecuador ya que fue el financista de las bandas delictivas como Los Lobos y Tiguerones. También fundó los Chonekillers. Su principal enemigo eran Los Choneros.

Y de ahí se derivan los posibles nombres que habrían ordenado asesinarlo junto con su seguridad.

Las investigaciones de la Policía dicen que el narco tuvo cercanías con Los Choneros para realizar un pacto de paz. Así se difundió en un video que se publicó después de su muerte donde revela que “hablaba con todo el mundo”, incluso con alias Fito y Junior, cabecillas de Los Choneros. “Hasta nos hemos reído, no tengo ningún problema con ellos”, decía en el clip que lo difundió el fallecido Fernando Villavicencio.

Sin embargo, se conoció por fuentes policiales que fue alias Samir, socio de Norero y cabecilla de Mafia 18- Tiburones quien planeó el asesinato ya que quería quedarse con las rutas del narcotráfico del Cartel Nueva Generación. Pero Samir, también fue asesinado en Guayaquil, el pasado 12 de octubre de 2023.

El portal de investigación Plan V, indicó que al Patrón lo mataron por haberse convertido en un “satélite” de las bandas enemigas, por lo que Los Lobos lo consideraron como una “traición”. Cuando Leandro estaba ingresando junto con sus guardias al pabellón de mínima seguridad, fue baleado y luego degollado. El ministro de ese entonces, Juan Zapata dijo que se lograron identificarlo por “tatuajes y otras características”.

Otra hipótesis que se maneja es que Norero habría roto su alianza con alias Ben 10, con quien fundó los Chonekillers y por esa ruptura se desencadenó la masacre del 3 de octubre de 2022.

PUBLICIDAD

Luego de la muerte del narcotraficante, el asesinado Fernando Villavicencio, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que lo que sucedió en la cárcel de Latacunga no fue un motín sino un acto deliberado “para silenciar a una persona que tiene vínculos con otras estructuras delictivas en el país”. Así lo mencionó en el Pleno de la Asamblea el 11 de octubre de 2022. Dijo que uno de los implicados de la muerte de Don Naza es uno de los principales sospechosos de haber asesinado a Leandro Norero.

Por este caso no hay sentenciados. Leandro Norero ahora está en la luz pública por el caso Metástasis donde la Fiscalía logró descubrir miles de chats encriptados en 15 teléfonos del narcotraficante, develando una red de corrupción en la Policía, la función judicial, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último