Noticias

La fecha en que llegará el nuevo armamento a Ecuador, según Daniel Noboa

El Ejecutivo ya tiene planeada varias acciones para los primeros meses de 2024.

El presidente de la República, Daniel Noboa, dio más información sobre le plan de seguridad que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Entre los temas que se ejecutarán dio detalles sobre el nuevo armamento que llegará al país, como parte del Plan Fénix.

“En 28 días de Gobierno no desaparecen los criminales, pero si tenemos indicadores de cómo las cosas han mejorado, primero teníamos que cambiar a la estructura, las personas que estaban a cargo. Cambiamos la cúpula del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cambiamos a cinco de los ochos generales de la Policía Nacional, incluso hoy en día, uno de ellos acusado en el Caso Metástasis, que algo de razón teníamos. (...) Hay que cambiar a la gente que va hacer ejecutar el Plan Fénix, porque si no serían los adecuados, estaríamos botando la plata a la basura”, dijo Noboa en una entrevista para Telerama.

Sobre los fondos para llevar a cabo el Plan Fénix

Respecto a este tema Daniel Noboa dio a conocer que pese a la crisis, existen convenios con varios países como Estados Unidos, en el cual Ecuador recibirá nuevo armamento de última generación, de un valor de USD 200 millones.

Esta nueva adquisición llegará al país el primer trimestre de 2024, a principios de Febrero.

“Adicional a eso, tenemos que invertir USD 70 millones al año para que funcione correctamente el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores). También, segmentación correcta de cárceles. Hoy en día tenemos la fabrica del crimen es la Penitenciaría del Litoral. Debemos tener cárceles de máxima y de supermáxima seguridad, en zonas donde no están las bandas activamente trabajando”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, explicó: “ya está en camino, ya hemos conversado y finalizado las negociaciones con grupos internacionales que hicieron las cárceles en El Slavador, en México, y con eso en enero vamos a poner la primera piedra (...) Deberían estar construidas en 200 días máximo”.

También indicó que otra de las urgencias es que hay 3 000 presos extranjeros, de los cuales más de mil tienen una sentencia ejecutoriada de más de cinco años de prisión.

“Esos califican para ser expulsados del país inmediatamente. Sacaríamos más de mil de estos criminales peligrosos del sistema carcelario, reducimos el hacinamiento de esa forma y tendremos más orden en las cárceles. Hay gente que ha venido a este país a cometer crímenes y no tienen que estar aquí”, agregó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último