El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, ofreció detalles sobre el secuestro y la liberación del excónsul del Reino Unido en Ecuador, el empresario Colin Armstrong quien fue raptado el fin de semana pasado mientras descansaba en su hacienda, en el cantón Baba, de la provincia de Los Ríos, y la noche de ayer rescatado.
Línea de tiempo
Zapata ofreció una breve línea de tiempo de los hechos, ya que según a ministra del Interior, Mónica Palencia, la investigación de este suceso la lleva adelante la Fiscalía y se ha prohibido que se divulgue mayor información.
16 de diciembre
Zapata informó que a las 02:30 se activó el eje preventivo ante la alerta de secuestro de dos personas.
17 de diciembre
A las 17:00 una mujer - de la que se presume es la pareja sentimental de Armstrong- fue abandonada en una urbanización en Samborondón. Portaba un chaleco con supuestos explosivos pero después se descartó que lo fuesen. El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tomó el respectivo procedimiento.
18 de diciembre
A las 00:00 se halló un vehículo de alta gama con placa diplomática en la vía Baba-Salitre. En ese automotor, los secuestradores se habrían llevado a Armstrong.
19 de diciembre
A las 23:50, en el cantón Rocafuerte, de la provincia de Manabí, fue liberado Colin Armstrong. Se trata de una liberación bajo presión, según explicó el Comandante General de la Policía. Eso significa que individualizaron a todos los actores del hecho delictivo y de esa manera se permitió que las personas que lo tenían en cautIverio lo liberaran.
Posteriormente, el excónsul fue trasladado hacia una casa de salud. Se encuentra sano y salvo.
Detenidos e indicios
Esta operación logró la detención de nueve personas involucradas en el secuestro; un extranjero y ocho ecuatorianos. Tres de ellos tienen antecedentes penales.
Además, se realizaron 30 allanamientos en los que encontraron: 5 granadas, 6 pistolas, 1500 municiones, 30 mechas, 4 alimentadoras, 2 vehículos, 9 terminales móviles ( a uno de ellos le harán la respectiva explotación) y también 2 kilos de sustancias sujetas a fiscalización. Las autoridades esperan detener a más actores en este secuestro.
Orientado a dos víctimas
Según añadió Zapata el secuestro estuvo orientado a dos víctimas, el excónsul y quien fuera su pareja sentimental; una mujer de nacionalidad colombiana. El mismo día del rapto, la ciudadana fue liberada y se le realizó la entrevista respectiva.
Las autoridades investigan este caso como secuestro extorsivo, delito que en el COIP se establece una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
No obstante, Zapata no especificó la cantidad de dinero que pedían los captores. Zapata solo refirió que pedían una “alta cantidad de dinero”. Ahora, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) da seguimiento a la trazabilidad del dinero para determinar si se trata de lavado de activos.