El Metro de Quito es un transporte moderno y masivo de pasajeros. En sus primeros 19 días de funcionamiento, este medio llegó a dos millones y medio de validaciones de inicio de viajes.
Superando los pronósticos iniciales, luego de 19 días de haber iniciado operaciones, se ha alcanzado un promedio de 137.000 movilizaciones al día. En videos publicados en TikTok se ha observado cómo usuarios se quejan de la masiva acogida de este medio, pero se debe a un problema que los mismos ciudadanos no han querido solucionar.
Las extensas filas se han hecho presentes en múltiples paradas de este medio transporte. Muchos optan por adquirir los boletos en ese instante, lo cual no agilita el proceso debido a las pocas cajas.
Solución vigente desde noviembre del 2023
Para evitar este vía crucis de largas filas, además de papeles que contiene los códigos QR, el quiteño o usuario de Metro debe optar por tener su tarjeta de la ciudad.
La documento, de color plástico azul con el escudo de Quito, cuenta con un código QR en la parte posterior que facilita el rápido acceso y salida de las paradas. La misma es gratuita y puede adquirirse en la estación de El Labrador.
Pasos para obtener la tarjeta
- Crear una cuenta en Metro de Quito
- Acercarse a la estación principal
- Mostrar su cédula y pagar 3 dólares para recargar y usarla en sus primeros viajes (cada pase tiene un valor de 0,45 centavos).
Puedes recargar por el botón de pago de la página weeb
- En taquillas de las estaciones
- En las máquinas de la ATM
- Utilizando plataforma del Banco Pichincha
En el horario pico de la tarde, a las 17h30, la afluencia se reparte entre las estaciones Iñaquito, Labrador y Carolina con aproximadamente 1.750 personas, en cada una. En la estación San Francisco, en el Centro Histórico, se registra la mayor cantidad de inicio de viajes en el lapso entre las 11h30 y las 16h30.