El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pidió vacaciones, mientras permanece encarcelado preventivamente en la cárcel 4 de Quito por los cargos de presunta delincuencia organizada, por el caso Metástasis.
Así se dio a conocer por una carta entregada a la Secretaría General de la Judicatura el lunes, Terán, pide 16 días de vacaciones. Esto luego de su detención del 14 de diciembre por el caso. Álvaro Román lo reemplaza en el cargo de titular.
Terán junto con 15 personas más recibieron prisión preventiva, debido a que la fiscal general, Diana Salazar, presentó en la audiencia de formulación de cargos, miles de chats extraídos de los celulares encriptados de Leandro Norero que develan una gran corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Según la Fiscalía, todos los detenidos eran parte de una estructura creada en diferentes niveles del Estado y provincias del país para favorecer a Leandro Norero y su familia, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga.
En la vivienda de Wilman Terán encontraron $25.000 en efectivo, en billetes de 100. Además, horas antes del arresto, el letrado denunció que iban a haber allanamientos.
En la solicitud de habeas corpus, su defensa quiere probar que durante la detención de Terán, hubo “un trato inhumano”, al señalar que presuntamente, se le ha limitado la alimentación, hidratación, aseo y descanso.
- Lee también: Todo lo que debes saber de la audiencia de pedido de habeas corpus de Wilmán Terán