La tarde de este martes 19 de diciembre se aprobó, con 107 votos, la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo o reforma tributaria con carácter económico urgente.
En el documento enviado por el presidente Daniel Noboa se abordan múltiples temas: zonas francas, régimen de asociaciones público-privadas, auto retención, sanción por ocultamiento patrimonial, amnistía tributaria y más.
Cambios tributarios
La primera parte del documento plantea cambios a las normativas tributarias ecuatorianas. Las inversiones, que se apliquen para generar energías renovables no convencionales y la industrialización de gas natural, tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta por 10 años.
Incrementar plazas de trabajo
El proyecto de ley dice que la deducción adicional se aplica a plazas de trabajo con contratos a plazo fijo o indefinido que estén inscritos en el Ministerio de Trabajo. La deducción se hace sobre el gasto de los sueldos y salarios sobre los que se aporta a la seguridad social cuando corresponda.
Solo pueden acceder a esta deducción los empleadores que “hayan contratado a jóvenes bajo relación de dependencia por un periodo mínimo de un año con corte al final del ejercicio fiscal correspondiente”.
A la par, se aumentará un punto porcentual adicional si dentro del grupo se incluye al menos un egresado o graduado de universidad públicas ecuatorianas.
El porcentaje de deducción depende del número de plazas nuevas:
- 12 plazas: 20%
- 25 plazas: 30%
- 59 plazas: 40%
- 100 plazas: 50%
- 200 plazas: 60%
- 300 plazas: 70%
- 400 plazas: 80%
- 500 plazas: 90%