Luego de que la alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, negara públicamente los chats del caso Metástasis, donde se la vincula al narcotraficante Leandro Norero en una conversación entre el capo de la droga y la exfuncionaria Mayra Salazar, la fiscal general, Diana Salazar, salió a decir que tiene videos.
PUBLICIDAD
En una entrevista radial con Democracia TV, el periodista le pregunta que cuál ha sido el papel de Vargas, ya que la autoridad ha negado todo lo que los chats señalan.
“En parte de esos chats también está la vida íntima del señor Norero (...). Más allá de la participación coadyuvando para la movilización de armas está un tema íntimo entre esta señora y el señor Leandro Norero. Que no venga a negar porque están los videos ahí”, dijo.
Los chats de Norero:
El 9 de agosto de 2022, según el análisis de la Fiscalía, los dos mencionaron a María Fernanda Vargas, actual alcaldesa del cantón Simón Bolívar, provincia de Guayas. Y luego hablaron de una reunión en México con ‘RC’.
Mayra le dijo a Norero que el fin de semana estuvo en Simón Bolívar. “Ya una vez sentada en la alcaldía hay que adiestrarla”, dice uno de los mensajes.
“El Patrón” le cuenta a Salazar que Vargas le ayudaba a mover las armas.
-Norero: “Yo la mandaba a misiones jajaja (...) le decía anda a verme cosas a tal lado (...) y esa sin asco”.
-Salazar: “Qué le iba a ver?”.
PUBLICIDAD
-Norero: “Armas jajajaj (...) después me decía que le preste una”.
En otra conversación, del 28 de agosto de 2022, Mayra Salazar le cuenta a Norero que al día siguiente iba a viajar a Simón Bolívar, que la próxima semana a esa se trasladarían a México y que esperaba que dicho encuentro no saliera a la luz.
“La otra semana nos toca irnos a México a una reunión con RC. Que dios nos agarre confesados y q nunca nadie se llegué a enterar”, escribió Mayra, sin precisar a quién corresponden las siglas RC.
Norero le responde con un pedido y le consulta el motivo del viaje. “Le manda saludos al mashi”, puso, “y cómo así te vas”, agregó. Mayra explica brevemente: “xq nos pide reunión”.
Los chats forman parte del informe de 14.700 páginas que maneja la Fiscalía sobre conversaciones que tuvo Norero mientras estuvo recluido en la cárcel de Cotopaxi (Latacunga), en el 2022.