Una semana atrás la ministra de Energía, María Arrobo, señaló que los cortes de luz por lo menos se extenderán hasta febrero del 2024. Posteriormente, emprendió un viaje a Colombia para establecer detalles de un nuevo acuerdo que beneficie a la arista económica del Ecuador.
Arrobo, este lunes 18 de diciembre, se reunió con los presidentes de las cámaras provinciales de Industria y producción, para tratar sobre las acciones que emprende el sector industrial para mitigar los efectos del estiaje.
En una de sus interacciones, acotó que la reunión con su similar de Colombia fue productiva. “El país vecino entregará energía a Ecuador hasta abril de 2024. Ahora la importación será más barata por que nos venderán electricidad generada con gas natural”, puntualizó.
La secretaria de Estado reconoció la importancia del sector industrial para la implementación de acciones concretas para la autogeneración de electricidad y la ejecución de campañas coordinadas enfocadas en la eficiencia y ahorro energético.
Además, la titular de esta cartera de Estado abordó sobre el mantenimiento y repotenciación del parque térmico y el apoyo de organismos multilaterales para la incorporación de energía adicional a partir de fuentes limpias y renovables.
Panorama favorable
Aunque dentro de las finanzas la reunión es favorable, el aspecto relacionado a los cortes de energía eléctrica aún sigue siendo un misterio. Mientras expertos apuntan que de mantenerse el estiaje los apagones durarían mayor cantidad de meses, al momento se podrán disfrutar de una energía normal en las épocas festivas de Navidad y Fin de Año.
Suspensión de cortes en Quito
La Empresa Eléctrica Quito suspendió los cortes de luz previstos para este 18 de diciembre de 2023. La entidad solo contestó la inquietud de un usuario y manifestó que esta medida obedece a una decisión del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).