El décimo tercer sueldo es un beneficio que tienen los trabajadores en relación de dependencia. Lo reciben como medio de apoyo en medio de las festividades de Navidad y Fin de Año. Fue en 1962 que este beneficio fue establecido por ley y está destinado a aliviar los gastos de los empleados.
Fecha límite en la que debe ser cancelado
¿Cómo se lo calcula?
El décimo tercer sueldo equivale a la suma de todos los ingresos por concepto de remuneración básica, sobretiempos, comisiones y/o bonificaciones entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre. Además, el valor total se lo dividirá para 12.
En el caso de calcularlo en línea, el Ministerio del Trabajo habilitó una calculadora en su sitio web (da clic aquí), en donde deberás ingresar los pagos mensuales (suplementarias, extraordinarias y nocturna incluida) y así podrás calcular valor.
¿Quiénes reciben el décimo tercer sueldo?
Hay que recalcar que es un beneficio que reciben los trabajadores en Ecuador que están bajo relación de dependencia, es decir, que pertenecen a la nómina de la empresa donde trabajan.
También hay que señalar que en caso de no haber trabajado durante todo el año completo, el Código del Trabajo contempla el pago de un valor proporcional al tiempo laborado.