De acuerdo a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, 10 días de lluvias continuas son necesarias para salir de la sequía hidrológica que vive el cantón desde hace 110 días.
PUBLICIDAD
Lluvias en Cuenca
ETAPA EP, además, informó que los caudales de los ríos de la ciudad se encuentran en estado normal, sin embargo, solicitan a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos.
Además, la empresa municipal, que cuenta con una red hidrometereológica para monitorear el clima, a través de su cuenta ‘X’, detalló que para esta semana se tiene el pronóstico de la presencia de tormentas eléctricas por la tarde con la probabilidad del más del 60% a que se den.
[ Cuenca: Avanzan los preparativos para el Pase del Niño Viajero 2023Opens in new window ]
Racionamiento de energía continuarán
Desde la Centrosur se dio a conocer que, a pesar del incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre continuarán para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año.
CENACE evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.
Es preciso recordar que del 23 al 25 y los días 30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024 se suspenden los cortes de energía en todo el país.