Se dictó orden de prisión preventiva en contra del presidente de la Judicatura, Wilman Terán y otras 15 personas dentro del caso Metástasis y con eso concluyó la audiencia de formulación de cargos este 15 de diciembre.
Así lo dictó el juez nacional, Felipe Romero, que acogió el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, a la que otorgó 90 días para la instrucción fiscal de la causa. El magistrado mencionó que la delincuencia organizada, delito del que acusa la Fiscalía a estas personas, no es equiparable con la simple asociación para delinquir.
Además, dijo que la Fiscalía sí demostró que existe un peligro concreto de fuga de Terán, o cuando se evidencie el riesgo procesal.
A Terán se lo investiga por la supuesta venta de sentencias a favor del narcotraficante, Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi. Este delito lo habría realizado cuando era juez de la Corte Nacional.
También deberán cumplir prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito los siguientes:
Angulo Bravo Paúl
Nobillo Arana Xavier
Palacios Shining Álex
Gaibor Gaibor Adolfo
Salazar Merchán Mayra
Zumba SantaMaría Santiago
Segovia Dueñas José
García Masías Sofía
Curipallo Ulloa Emerson
Aguirre Carbo María
Paredes Flores Héctor
García Cedeño Gabriel
Sánchez Coello Christian
Masón Simalesa Lenín
César Manuel
Para el resto de los detenidos, se dictaron medidas alternativas como la prohibición de salida del país y presentación periódica en la Corte de Justicia de cada provincia.
No obstante, el juez no dio paso a la incautación de bienes de los sospechosos o la prohibición de enajenar activos, al considerar que no estaban bien identificados.