Tras la sentencia ejecutada por el juez nacional Felipe Córdova donde dictó prisión preventiva para 16 procesados en el caso Metástasis, Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, fue trasladado a la cárcel cuatro de Quito.
PUBLICIDAD
En este centro penitenciario cumplen sentencia policías, militares y figuras políticas. Este reclusorio también fueron trasladadas las 15 personas que también fueron sentenciadas.
Helive A. (planificaba y direccionaba sobornos a funcionarios judiciales), Alexander N. (coordinaba red de influencias), Álex P. (subcoordinador jurídico de Corte Nacional de Justicia), Adolfo G. (juez), Mayra S. (funcionaria judicial), Santiago Z. (juez), José Luis S. (juez), Sofía G. (abogada), Emerson C. (juez), María José A. (agente fiscal), Héctor P. (agente investigador Dilat), Gabriel G. (policía), Christian S. (secretario de juez), Lenin M. (coronel de Policía), César A. (abogado) y Wilman Terán (exjuez nacional y actual presidente del Consejo de la Judicatura), serán quienes cumplirán la medida dictada por el juez Córdova.
Los reos que se encuentran allí
Terán y el resto de procesados estarán en el mismo centro penitenciario donde se encuentra el expolicía Germán Cáceres, quien fue sentenciado por el femicidio de María Belén Bernal a 34 años y ocho meses, como también el cabo segundo de Policía, a quien le dictaron prisión preventiva por el femicido de Katherine Cingaña, ocurrido el pasado 2 de mayo en Quito.
¿Qué pasará con el Consejo de la Judicatura?
Se conoce que al momento, quien reemplazaría a Wilman Terán, sería Álvaro Román, tras un dictamen determinado por la Corte Constitucional. El cargo de Román sería temporal debido a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe tramitar el reemplazo, escogiendo de una terna propuesta por la Corte Nacional de Justicia.