Luego de su reunión con el gabinete de seguridad, el presidente de la República, Daniel Noboa, indicó que como parte del Plan Fénix, enviará a todos los privados de libertad presos a sus países. Esto, permitirá reducir el hacinamiento en el que se encuentran los presos desde hace varios años, así como el gasto público.
Noboa dijo que esta medida se aplicará en presos que cumplan condenas por delitos graves de más de cinco años.
“Ellos van a ser sacados del país, este es un país de paz. Se invita a todos los que quieran venir a visitarlo. Incluso hay gente que quiere venir con todas las ganas de trabajar y hacer las cosas bien, pero el que quiera hacer las cosas mal se va”, añadió Noboa.
Al grupo que se refirió el mandatario se encuentran alrededor de 1.500 personas de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana, en su mayoría. Indicó que la Cancillería ya tuvo acercamientos con sus homólogos para coordinar las acciones que les permitan cumplir sus condenas en sus respectivos países.
Sin embargo, se realizará un censo para confirmar cuántos presos extranjeros existen en el país y cuántos de ellos cumplen con las condiciones para ser enviados a su nación de origen.
La construcción de cárceles también forma parte del Plan Fénix ofrecido por Noboa. Había adelantado la creación de cárceles barcaza para los presos más peligrosos.
Este 15 de diciembre, aseguró que se trataba de una “opción temporal”, hasta que esté construida la cárcel de máxima seguridad y supermáxima seguridad. Su construcción empezaría en febrero de 2024, según sus proyecciones, y estarán ubicadas en zonas aisladas del país.