El caso ‘Metástasis’ ha dejado en shock al Ecuador tras las revelaciones de una relación entre el narcotráfico, jueces, fiscales y el SNAI. Sobre todo del poder que tenía uno de los narcotraficantes más temidos del país, Leandro Norero, con la justicia y entes del Estado. Sin embargo, después de su asesinato, su celular fue pieza clave para delatar a todos los funcionarios que participaron en esta red.
PUBLICIDAD
En total 38 órdenes de detención se emitieron dentro del caso, pero solo 29 personas han sido detenidas y durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar leyó las 14.000 hojas de los chats que se encontraban en los celulares de Leandro Norero donde se revelan todas las órdenes criminales mientras estaba detenido en la cárcel de Latacunga.
Las jergas criminales utilizadas por Norero en sus chats:
Uno de los casos que expuso Salazar es cuando Norero dentro de la cárcel hablaba con sus socios de como el juez Ángel Lindao, al que pagó sobornos, le devolvió los bienes que le habían incautado al narco cuando lo arrestaron. “Los agentes de la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional “botaban chispas” por lo sucedido” y que “sería sano tirar dos que tres para que sientan”.
Esto, según la fiscal, es para mandar a asesinar a una persona, en este caso agentes policiales. La mayoría de los chats es sobre la planeación de atentados en contra de Lidia Sarabia, la agente fiscal que lleva el caso por supuesto lavado de activos en contra de Norero y su familia.
En decenas de mensajes, el narcotraficante indicaba lo molesto e incómodo que le resultaba la fiscal. Incluso, los socios y abogados compartían teléfonos, fotos de ella, de su casa, hermanas, padres y de todos sus familiares.
En el chat analizaban cómo atentar contra ella. Hablaban de matarla y hacer pasar como un robo. También, de colocar una bomba en su auto o que se incendiara su departamento.
De hecho, un abogado sugirió a Norero que le depositen dinero en su cuenta desde China o Europa para que luego envíen esa información a un medio digital conocido como La Posta, para que afecten su reputación.
PUBLICIDAD
Conversaciones con Daniel Salcedo:
Daniel Salcedo es parte de una red de corrupción en hospitales públicos y dentro del caso Metástasis está prófugo. También hay chats entre Norero y Salcedo donde, Daniel le dice que “si habrá problema, si la gente sabe que estoy moviendo tus temas”. El capo le dice que no hay problema porque todos sus enemigos están muertos.
En ese momento le confiesa que él fue el que mandó a matar al abogado Harrison Salcedo, que tenía nexo con Los Choneros, porque él había insultado a su madre y se había aliado con ‘Fito’ y ‘Junior’ para matarlo, pero que él se adelantó.
Sobre el periodista Gerardo Delgado:
Norero y sus abogados también se delatan en el caso del periodista manteño Gerardo Delgado y que era precandidato a una concejalía por la Revolución ciudadana. En el chat el narco con sus hombres hablaban de atentar en contra de un periodista manabita llamado Patricio A. porque él tenía un video que los perjudicaba. Sin embargo, los sicarios se confundieron y mataron a Delgado.
Seguían a Fernando Villavicencio:
La fiscal Diana Salazar también expuso como evidencia que Norero seguían muy de cerca en 2022 a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial asesinado en agosto de 2023. El narco pide a su gente que consigan el número personal de Villavicencio, así como la dirección de la esposa y su amante para “mandarle a los muchachos”.